Mendeley como red social

mendeley

El gestor Mendeley permite tener organizada en carpetas nuestras referencias, y después generar bibliografías e insertar citas en el texto. Pero quizás se desconoce que Mendeley, en su versión web puede ayudar al investigador a ganar visibilidad y mayor impacto (ya que las referencias están indexadas en Google Scholar), y facilitar el reconocimiento de los profesionales de su especialidad, ya que permite contactar y conectar con aquellos que trabajan en la misma área de investigación.

Esta característica del gestor es posible gracias a la posibilidad de «crear grupos para compartir», los cuales pueden ser privados o públicos. Los grupos se pueden crear desde la versión web o desde la versión escritorio, pero es recomendable hacerlo desde esta última.

Los grupos privados son solo para compartir con personas seleccionadas y permiten compartir tanto las referencias como el texto completo; todos los miembros pueden hacer anotaciones o comentarios que pueden ser vistos por el resto.

Los grupos públicos son de acceso abierto y se puede añadir cualquier persona, pero en ellos no encontraremos textos completos. Pero es interesante unirse a grupos ya creados de temáticas de nuestro interés que nos permitan estar al día de todo aquello que se va publicando.

Mendeley también permite crear un perfil académico con nuestras publicaciones que permite conocer el impacto o la difusión de las mismas a través del número de citas o de seguidores por ejemplo. El gestor permite sincronizar el perfil creado en Mendeley con los perfiles de ORCID y Scopus.

Os dejamos un tutorial muy completo y para cualquier duda sobre el gestor puedes ponerte en contacto con el equipo de biblioteca.

Publicado en Recursos y etiquetado .

Yolanda Gálvez

Gestión de colecciones electrónicas, servicio de obtención de documentos y atención al usuario.

2 Comentarios

  1. Buenas, a día de hoy es Zotero una buena alternativa a Mendeley? He leído sobre una comparativa aquí y parece que tiene buena pinta.

    Gracias.

    • Buenos días Marcos,

      Primero de todo, queríamos decirle que la página de la comparación que ha encontrado es muy completa e informativa.

      En segundo lugar, le destacamos las características más relevantes, en nuestra opinión, para la comparación:
      1. En cuestión de funcionalidades, tanto Mendeley como Zotero ofrecen similares.
      2. Ambas aplicaciones tienen una interfaz muy amigable y usable, ya que son fáciles e intuitivas de usar.
      3. Una posible desventaja de Zotero, como comenta la comparación, es la capacidad de almacenamiento, pues Mendeley ofrece más espacio en la versión free.
      4. Ambos tienen extensiones para Word y para LibreOficce.
      5. Hoy en día, la mayoría de universidades recomiendan el uso de Mendeley, ya que consideran como la mejor aplicación para gestionar citaciones, no obstante, Zotero también es muy recomendado.
      6. Por último, le queríamos decir que Mendeley puede dar errores en la versión para MAC, según nuestra experiencia.

      Nuestra opinión es que los dos son buenos gestores, pero si hemos de elegir uno, elegiríamos Mendeley, ya que, hoy en día, tiene mucho soporte académico.

      Como comentario, hemos visto que la página que nos ha compartido, tiene una opción para descargar Mendeley, no obstante, le sugerimos que lo descargue a través de la web oficial <https://www.mendeley.com>.

      Saludos.
      Equipo Biblioteca SJD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.