Divulgación científica y competencias del bibliotecario/a en ciencias de la salud

El pasado 14 y 15 de noviembre la Biblioteca Sant Joan de Déu participó en las III Jornades de Biblioteques de Salut en Barcelona, organizadas por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

divulación científica

Durante la mañana del 14 se presentó el póster elaborado por el equipo de Biblioteca «Nuevos servicios de divulgación científica en ciencias de la salud«.  El objetivo del póster fue dar a conocer los servicios de divulgación que realiza el personal de Biblioteca en diferentes ámbitos.

a) Colaboración en la divulgación científica de los resultados de la investigación de los centros de San Juan de Dios, principalmente Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Parc Sanitari Sant Joan de Déu, más allá de la difusión de la producción científica. Y dónde se pretende hacer llegar a la sociedad y al público en general la investigación y los avances que se están llevando a cabo en la Institución.

b) Inicio de talleres sobre «Fuentes fiables y seguras en Internet para pacientes y familias». El primer taller se realizó el pasado 27 septiembre en el contexto de actividad científica dentro de la Nit de la Ciència.

c) Colaboración en proyectos de medicina gráfica con el objetivo de promover la participación y la participación cultural como agente de salud y de bienestar de la población en general. Así como desarrollar espacios de divulgación que faciliten la integración de las personas con enfermedad mental y la desestigmatización de este tipo de enfermedades. 

Una de las conclusiones que se destacaron de esta presentación la importancia de colaborar con otras unidades dentro de nuestra institución. La biblioteca no debe solo crear servicios propios dentro del marco de biblioteca sino también colaborar en servicios o proyectos con otras unidades. Todo ello, con el objetivo común, en este caso, de divulgar y comunicar a la sociedad la misión de nuestras Instituciones en el ámbito de la salud. 

Accede al póster completo: «Nous_serveis_divulgacio_cientifica«

Durante la tarde del 14, la responsable de Biblioteca Sant Joan de Déu, Ana Merino, intervino en calidad de bibliotecaria de hospital, en la mesa de debate sobre «Competencias profesionales de los bibliotecarios/as en ciencias de la salud». La acompañaron en este debate compañeras del ámbito de la industria farmacéutica, la educación y la formación en ciencias de la salud.

Durante su intervención destacó como competencias más importantes:

  1. La actitud positiva ante los problemas y necesidades de los usuarios.
  2. El aprendizaje constante y continuo.
  3. Las habilidades comunicativas.
  4. La capacidad de síntesis y análisis de la evidencia.

Además, de otras competencias que no se pudieron destacar por falta de tiempo pero que resumimos a continuación:

  • Capacidad de comprensión de las ciencias de la salud y temas afines.
  • Compromiso en compartir el conocimiento.
  • Vocación en el soporte y acompañamiento en el aprendizaje. 
  • Facilidad e interés en el uso y aprendizaje de las tecnologías.
  • Gestión óptima de los recursos, incluido el presupuesto. 
  • Conocimientos en aspectos legales y éticos. 
  • Apertura y flexibilidad ante los cambios. 

Ana Maria Merino

Coordinadora de la Biblioteca Provincial San Juan de Dios y del Departamento de Gestión del Conocimiento y Comunicación de la Fundació Sant Joan de Déu
Publicado en Innovación, Servicios y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.