Guías de práctica clínica

guiaEl Institut Català de la Salut (ICS) ha desarrollado una serie de “Guías de práctica clínica” basadas en distintas evidencias científicas; las guías han sido elaboradas por grupos de trabajo formados por expertos en cada problema de salud. Estas guías se incluyen dentro del proyecto de “Dirección Clínica” del Institut Català de la Salud que tiene como uno de sus objetivos promover la aplicación de la mejor evidencia científica en las prácticas asistenciales.

Las Guías de practica clínica están formadas por una serie de recomendaciones fomentadas en el conocimiento científico para el abordaje de los principales problemas de salud. Están elaboradas por profesionales destacados de la institución, mediante una revisión sistemática de las evidencias científicas. Su rigor metodológico y las revisiones realizadas por distintas sociedades científicas y otras organizaciones avalan su cualidad técnica.

Hasta el día de hoy el ICS ha publicado dieciséis Guías.

¿Qué contiene cada Guía?

La página web de cada Guía está formada por una primera versión breve de la misma, que puede imprimirse. Está versión se estructura, habitualmente, en la presentación del problema de salud, su diagnostico y su tratamiento o posible tratamiento. La estructura puede variar según la guía. Además podemos descargarnos la versión extendida que contiene la información ampliada.

Todas ellas presentan tablas, diagramas, fotografías… para facilitar la comprensión. Dado que su finalidad, principal, es ser un elemento de soporte y ayuda al profesional de la salud en su práctica clínica diaria.

Además de las Guías dirigidas a profesionales sanitarios, la web también consta de material docente y consejos básicos para pacientes para cada una de ellas.

The following two tabs change content below.

biblioteca san juan de dios

Publicado en Recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.