Desfibrilador Externo Automatizado (DEA)

7867020722_5c4f284ae0_h

“El uso del DEA por personas sin capacitación previa puede ser beneficioso y salvar vidas, aunque con un poco entrenamiento se mejora”.

DEA tres letras que pueden salvar vidas; estas tres letras corresponden a las iniciales del «Desfibrilador Externo Automatizado». Según la OMS las enfermedades cardiovasculares causan el 30% de la mortalidad total en el mundo y constituyen un problema de salud pública de primer orden. En España mueren aproximadamente unas 10.000 – 12.000 personas al año por muerte súbita. Muchas de estas muertes podrían evitarse si los espacios públicos dispusieran de desfibriladores que pudieran utilizarse durante los 10 primeros minutos posteriores a la crisis cardíaca. Desde hace unos meses podemos encontrar DEAs en las farmacias, las paradas de metro o tren, los campos de fútbol y polideportivos… e incluso en calles de algunas ciudades del país.

Un DEA es una aparato electrónico portátil que diagnostica y trata las paradas respiratorias, cuando son debidas a fibrilaciones ventriculares o taquicardias ventriculares sin pulso; intentando restablecer un ritmo cardíaco «normal» y eficaz.

Los 5 pasos básicos para utilizar un DEA.

  1. Llamar al 112 e informar de la situación del afectado y de la maniobra que se va a realizar.
  2. Encender el DEA.
  3. Colocar los parches según se indique.
  4. Seguir todas las instrucciones del DEA.
  5. Reducir al máximo la duración de las pausas en las compresiones torácicas.

Tan importante es tener un DEA cerca del afectado como realizar la maniobra de Reanimación CardioPulmonar (RCP) correctamente; la RCP debe realizarse desde el primer momento hasta la llegada de los servicios de emergencia o recuperación del ritmo cardíaco y respiración del afectado, solamente debe cesarse en el momento de descarga eléctrica del DEA.

The following two tabs change content below.

biblioteca san juan de dios

Publicado en Enfermería, Medicina y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.