Libro «Evolución del cuidado y profesión enfermera»

evoluciónCuidar es una práctica tan antigua como el mundo. Sentir preocupación y solicitud por los que sufren o son débiles y necesitan ayuda es algo connatural a la humanidad. Paradójicamente, han tenido que pasar siglos para que el cuidar se erigiera como un valor ético y social y se convirtiera en tema de reflexión e investigación desde diversas disciplinas. El cuidado ha sido un trabajo invisible, relegado a la vida doméstica, no remunerado, una obligación asignada a las mujeres. Solo una profesión, la enfermería, desde que empezó a estructurarse, hizo del cuidado su actividad esencial.

Texto reproducido de: Domínguez C. Evolución del cuidado y profesión enfermera. Barcelona: Ediciones San Juan de Dios Campus Docent, 2016.

El pasado 28 de marzo la Dra. Carmen Domínguez presentó su último libro “Evolución del cuidado y profesión enfermera”, editado por Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent, e incluido dentro de la colección «Hospitalidad».

El libro repasa de forma exhaustiva la historia de 17 siglos de la profesión enfermera en España, desde el momento en que la cura empieza a estructurarse como actividad profesional hasta las reivindicaciones actuales del sector. Por este motivo se trata de una publicación pionera e innovadora que repasa la evolución de la cura desde una perspectiva sociológica. Además, la autora da su visión del futuro analizando los debates recientes que hay en la profesión enfermera y los nuevos desafíos a los que se enfrenta. Este libro representa una contribución innegable para la profesión enfermera, donde se analiza el desarrollo de la Enfermería desde todos los ángulos posibles, contribuyendo así a la transferencia del conocimiento, uno de los objetivos principales de la editorial.

La Dra. Carmen Domínguez Alcón es Enfermera, Doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, así como Licenciada y Doctora en Sociología en España, y Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona. En 2010 es nombrada Profesora Emérita de la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja en dos proyectos relacionados con la evaluación sociológica de políticas de género y con la sociología de los grupos profesionales.

Agradecemos a la editorial Ediciones San Juan de Dios Campus Docent la donación a nuestro fondo de este libro, que puedes encontrar desde hoy en los estantes de la biblioteca ubicada en Esplugues de Llobregat y Sant Boi.

Publicado en Narrativa y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.