150 aniversario de la llegada de San Benito Menni a Barcelona

150Hoy día 6 de abril, se celebran los 150 años de la llegada del Padre Benito Menni a Barcelona para restaurar la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, que había sido extinguida.

A su llegada a la Ciudad Condal fue directamente al domicilio de D. Nonito Plandolit Matamoros, buen amigo del Padre Juan Maria Alfieri, Superior General de los Hermanos de San Juan de Dios, donde pernoctó, y al día siguiente, con la autorización de su Superior, ya se estableció en el Hospital de la Santa Creu, ayudando en los trabajos de curación de las personas enfermas asistidas en aquel centro hospitalario, y donde tuvo ocasión de conocer a varias personas que se identificaron desde el primer momento con su proyectada obra, y se constituyeron en sus benefactores y benefactoras.

Nonito Polandolit Matamoros fue uno de los más importantes benefactores que tuvo el Padre Benito Menni desde su llegada a Barcelona. Gracias a sus ayudas, apoyos y aportaciones económicas, pudo el Padre Menni abrir la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España el día 14 de diciembre de 1867 ubicada en la esquina de las calles de Muntaner y Rosselló, del pueblo de Gracia, cuando todavía no había sido anexionado a Barcelona. Fue también el primer hospital infantil de España y tercero de Europa.

Libros recomendados

Para celebrar esta efemérides nuestra biblioteca te quiere recomendar algunos títulos sobre la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y sobre la vida y obra de San Juan de Dios, disponibles para todos los usuarios.

Orden Hospitalaria San Juan de Dios
  • Carta de identidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. : asistencia a los enfermos según el estilo de la Orden. Madrid : Fundación Juan Ciudad; 2000.
  • Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Guía para la formación sobre la filosofía y los valores de la Orden. Madrid : Fundación Juan Ciudad; 2012.
  • Rodríguez Perales Rosa María. La Formación enfermera de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en los siglos XVI y XVII. Una mirada desde el siglo XXI. Granada : Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa” 2013.
San Juan de Dios
  • Benavides Vázquez Francisco. Granada la ciudad que cautivó a Juan de dios. : “Guía del viajero hospitalario”. Madrid : Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa” 2010.
  • Javierre Jose Maria. Juan de Dios, loco en Granada. Salamanca : ediciones Sígueme; 1996.
  • Sánchez Martínez José. “Kénôsis-Diakonìa” en el itinerario espiritual de San Juan de Dios. Granada : Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa” 2014.

App recomendada

Además también te presentamos “SJD EN GRANADA” una App para teléfonos Android creada por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios · Provincia Bética. Esta aplicación recoge la información y la ubicación en Granada de los lugares emblemáticos en los que San Juan de Dios realizó su labor Hospitalaria con los pobres y enfermos. Con esta aplicación podrás recorrer los lugares en los que se sitúa algún capítulo o acontecimiento de la vida del Santo y en los que sigue viva su huella y su memoria. Granada es una ciudad impregnada por la vida y las buenas obras de Juan de Dios, visitarla con esta guía puede despertar un interés por el personaje y propiciar un acercamiento a su figura.

“Un paseo por la Granada de hoy recordando la Granada de ayer. Vamos a acompañar a Juan de Dios por las calles y plazas de esta bella ciudad”

Publicado en Eventos, Historia y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.