NCBI Bookshelf

NCBI Bookshelf – Bookshelf provides free online access to books and documents in life science and healthcare. Search, read, and discover.

MEDLINE es la base de datos más importante de la National Library of Medicina (NLM), abarcando los campos de medicina, oncología, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas. De entre sus herramientas/plataformas más conocidas destaca por encima de todas PubMed; un portal de búsqueda desarrollado por la National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la NLM. Pero además de PubMed en MEDLINE podemos encontrar otras herramientas/plataformas como NCBI BookShelf.

¿Qué es NCBI BookShelf?

NCBI BookShelf es un repositorio de libros biomédicos en línea y de acceso libre que la National Library of Medicine pone a disposición de todos los internautas para sus consultas. Las opciones de búsqueda dentro de la plataforma son muy parecidas a las usadas en PubMed: texto libre, uso de límites o búsqueda avanzada. Pero también permite realizar búsquedas dentro del texto del propio libro, y además nos sugiere enlaces a artículos de PubMed que estén relacionados con nuestro libro.

¿Qué libros puedo encontrar?

En estos momentos (abril de 2017) el repositorio incluye más de 400 libros de las siguientes temáticas: curas médicas, genética, neurociencias, medicina, enfermedades, historia, etc. Además de libros podemos encontrar revisiones, colecciones, documentos o bases de datos.

Todas las publicaciones que se incluyen en el repositorio pertenecen a organismos públicos: National Academies Press (US), NIHR Journal Library, Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health, Agency for Healthcare Research and Quality (US) y la Organización Mundial de la Salud. Es por ello que la mayoría de publicaciones son de dominio público y de derecho libre; aun así podéis encontrar algunas obras protegidas por derechos de autor, en este caso el nombre del titular de los derechos se indicará en la parte inferior de cada página con el símbolo de copyright y el año de publicación.

¿Puedo enviar mi libro?

NCBI BookShelf permite que los autores, editores, organizaciones, etc. puedan incorporar sus obras al repositorio, por ello deben enviar una solicitud para que la obra sea revisada por un comité evaluador. Toda nueva obra que se incorpora debe acreditar su calidad científica y editorial del contenido, y su calidad técnica para ser digitalizada. Además deben ser obras relacionadas con la biomedicina y las ciencias de la vida, útiles para científicos, profesionales de la salud, educadores o estudiantes. Por ello sólo se aceptan libros de texto de nivel universitario o superior, monografías de investigaciones especializadas, recursos para la enseñanza universitaria, trabajos sobre métodos o procedimientos, informes clínicos, etc.

bookshelf

Os animamos a echar un vistazo a esta plataforma y descubrir la colección de libros que incorpora.

The following two tabs change content below.

Marta Fortuny

Técnica de Comunicación
Doy apoyo a los investigadores de San Juan de Dios en la difusión y comunicación de sus proyectos de investigación. Además colaboro activamente en la comunicación del Campus Docent.
Publicado en Narrativa, Recursos y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.