Plagio: copia o inspiración

neonbrand-618322-unsplashLa palabra Plagio procede del latín "plagiarius" que significa secuestrador. El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona (de forma deliberada o accidental) como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información. Es un delito porque se está suplantando al verdadero autor, viene a ser como el hurto, la apropiación ilícita o el robo.

Estas cometiendo Ciberplagio cuando realizas un trabajo basándote en información obtenida en Internet sin enlazarla o citando a quienes lo han creado. Debido a la extensión del uso de Internet y de las tecnologías de la información, constituye uno de los problemas más frecuentes en lo relativo a la vulneración de los derechos de autoría.

¿Cómo puedes evitar cometer plagio? 

Citando

Citar las fuentes (libros, artículos de revista o prensa, páginas web...)  que has empleado para realizar tu trabajo. Debo citar tanto la bibliografía consultada como las obras ajenas (o fragmentos de ellas) incorporadas en mi trabajo, ya sean de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, o imágenes, fotografías, etc.

Si en mi trabajo cito literalmente una frase o un párrafo, debo poner el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citar la fuente de donde lo he extraído, con la referencia bibliográfica completa.

Parafraseando

Si uso las ideas de otra persona utilizando mis propias palabras o mi propia forma de expresión (usando sinónimos, cambiando la estructura de las frases) debo incluir la referencia bibliográfica completa de la fuente original de donde he extraído dichas ideas.

El uso de programas informáticos para detectar plagios comenzó a extenderse en las universidades españolas a partir de 2014. Hasta entonces, solo 15 centros los empleaban. Fue la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) la que puso en marcha un grupo de trabajo para animar a todos los campus a usar estas herramientas.

Herramientas gratuitas para detectar el plagio

Herramientas no gratuitas

Turnitin es una herramienta que ayuda a prevenir y evitar el plagio, permitiendo a los profesores identificar el contenido no original de los trabajos. Este 'software' de pago permite cotejar un documento con millones de textos científicos y de la web para detectar posibles copias. Es propiedad de la empresa californiana iParadigms LLC. La primera versión se lanzó en 1997.

PlagScan es un software de control de plagio ampliamente utilizado por instituciones académicas y empresas. PlagScan es empleada por instituciones académicas en su mayoría, y su origen es alemán, de hecho, es en Alemania, Austria y Suiza donde más se utiliza.

Alicia Martin

Responsable de fondo.Adquisición y catalogación. Atención a los alumnos del Campus Docent Sant Joan de Déu.
Publicado en Alumnos, educacion y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.