Indicadores que miden el impacto social de los artículos

Hay una serie de indicadores que miden el impacto social que tiene una determinada publicación. Unos de ellos son Altmetrics y PlumX. Estos se han incorporado en el sistema que utilizamos desde la Biblioteca San Juan de Dios para recoger la producción científica de nuestro personal investigador.  Son las llamadas “métricas alternativas”, pues en el mundo de la producción científica lo más usado es el factor de impacto relacionado con el impacto en revistas, y no tanto estos otros indicadores. Estas son métricas complementarias a las de análisis de citas.

Altmetrics y PlumX dan estadísticas de la actividad e interacciones respecto a la publicación, entre los usuarios de los diferentes medios o redes,  como por ejemplo: menciones, retweets, conversaciones, comentarios en Blogs o en Facebook, referencias más compartidas por otros investigadores, de visitas o descargas de artículos.

Cuando se hace una búsqueda de producción científica en la web de la Sant Joan de Deu Research Foundation se pueden ver ejemplos de datos extraídos con Altmetrics y PlumX sobre el impacto de la producción científica publicada por nuestros investigadores de cara a la sociedad. Y se puede compartir el enlace de artículo registrado en esta parte de la web, junto con las métricas Altmetrics y  PlumX enviándolo a : correo electrónico,  Facebook, Linkedin, Twitter, Whatsapp, Messenger, Pinterest, etc.

Al acceder al detalle de esta métrica se puede ver toda la información relativa a los sitios y usuarios de diferentes redes sociales, blogs, páginas de noticias, etc. donde esta publicación ha sido mencionada, leída, etc. como puede observarse en la siguientes imágenes.

Altmetrics

impacto social

PlumX

impacto social

The following two tabs change content below.

Silvia Semaan Llurba

Bibliotecaria-Documentalista
Principalmente doy servicio a los investigadores de San Juan de Dios, en la gestión de su producción científica y en procesos de acreditación, soporte en la realización de búsquedas bibliográficas, y en la publicación de artículos.
Publicado en estadística, Investigación, Publicar y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.