Verano de libro

Ana Maria Merino

Como ya es habitual en mis recomendaciones elijo un par de títulos.

En primer lugar el primer libro de Isaac Asimov de la saga “Fundación” llamado también “Fundación”. Esta saga nos muestra un futuro dentro de un imperio galáctico y nos introduce en una nueva ciencia la psicohistoria, que permite calcular el comportamiento a través de la estadística, la psicología y la historia, pudiendo predecir el futuro.

Asimov I. Fundación. Barcelona: Debolsillo; 2001.

El segundo título es “La muerte negra” y será una novela difícil de encontrar, en alguna biblioteca he podido ver que lo tienen, mercados de segunda mano o por plataformas de compra por Internet. Esta es una novela sumamente emocionante donde una de epidemias más mortíferas de la antigüedad asola la ciudad de Nueva York.

Cravens G, Marr J. La muerte negra. Barcelona: Plaza&Janes; 1978.

Alicia Martin

Te proponemos una vuelta a los clásicos de la novella policial de todos los tiempos: El misterio del tren azul de la escritora británica Agatha Christie. ​ La obra está protagonizada por el detective belga Hércules Poirot, uno de los grandes personajes creados por Agatha Christie.

Novela entretenida e inteligente  en la que El detective Hércules Poirot investiga el brutal asesinato de una heredera estadounidense y el robo de un preciado rubí en el Tren Azul que viaja entre las ciudades de Calais y Niza. El principal sospechoso del crimen es el arruinado marido de la dama, Derek. Pero Poirot no está convencido, y decide hacer una reconstrucción de ese día hasta llegar a la clave del asesinato.

Christie A. El misterio del tren azul. Barcelona: RBA; 1982.

Silvia Semaan

Es una recopilación de treinta cuentos, independientes unos de otros, donde el autor narra historias que les pasan en el día a día a unos personajes que viven en la ciudad de Barcelona. La temática es muy diversa, tanto puede que sea una historia de amor como una triste, como una de hacer reír, mezclando realidad y ficción. Realmente la escritura es fresca y permite adentrarse en el mundo de los personajes de los cuentos. Todos los cuentos seleccionados en estos libro han tenido algún premio literario.

Jané R. Allioli negat: trenta relats per a no escalfar-se el cap. Lleida: Ònix; 2018.

Marta Fortuny

Este 13 de abril, un día antes del aniversario de la proclamación de la Segunda República, murió una de las mujeres que lucho por defender la justicia, las libertades democráticas y los derechos humanos. Hablamos de Neus Català, la última superviviente catalana del campo de concentración nazi de Ravensbrück.

“Un cel de plom”, escrito por Carme Martí, es su historia novelada. Publicada en 2013, esta historia nos muestra la crudeza de los campos de concentración nazis desde la perspectiva de una mujer, pero a su vez es un canto a la solidaridad y la fraternidad que se establecía entre las prisioneras.

A través de sus páginas podréis conocer la vida de Neus Català, desde su infancia, sus años en la Resistencia, sus vivencias en Ravensbrück y el renacer en Paris.

Català N, Martí C. Un cel de plom. Barcelona: Amsterdam; 2013. 

Marcos Catalán

En "Diagnósticos", de Diego Agrimbau y Lucas Varela,  se reúnen 6 historias cortas que exploran las fronteras narrativas del cómic. Las protagonistas de estas historias sufren de distintos trastornos sensoriales que se ven reflejados en los medios de la narración gráfica, de forma extraordinariamente creativa. Así, por ejemplo, veremos reflejadas habilidades o trastornos como la sinestesia, la afasia, la claustrofobia... como nunca antes se habían visto en un cómic. Es innovación en el noveno arte.

Agrimbau D, Varela L. Diagnósticos. Barcelona: La Cúpula; 2015.

Publicado en Narrativa y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.