How Can Share It: herramienta para compartir artículos

How Can Share It es una herramienta que sirve para saber qué se puede compartir como autor de un artículo y qué no, siempre cumpliendo con los derechos de uso y acceso. Ofrece información práctica y herramientas para que los artículos se compartan de manera rápida y sencilla.

Da información socompartir artículosbre cómo compartir, dónde compartir y recomendaciones para estar en sitios donde participar y colaborar con la comunidad de investigación, compartir artículos en redes de colaboración académica, tal como redacta la Asociación STM (International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers). La STM es una asociación comercial global, líder para editoriales académicas y profesionales, que cuenta con más de 150 miembros en 21 países que cada año publican colectivamente más del 66% de todas las revistas.

Poniendo el DOI del artículo, y respondiendo a la pregunta de si eres coautor del artículo, te da un listado de sitios donde puedes compartir los metadatos del artículo, el preprint, el artículo aceptado, etc.

Se pueden consultar las pautas del editor y los principios voluntarios de STM para compartir artículos Aunque a veces el sistema nos dice que aún no se han agregado a How Can Share It las opciones para compartir para el editor de la revista donde hemos publicado el artículo.

Recoge un conjunto de principios básicos que aclaran cómo, dónde y qué contenido se debe compartir utilizando redes y sitios de colaboración académica, estos principios los ha establecido la STM. Para obtener una mejor comprensión del panorama del intercambio de artículos a través de redes y sitios de colaboración académica, STM realizó una consulta abierta a través de la comunidad académica a principios de 2015, para establecer un conjunto de principios que aclarasen cómo y dónde se debe compartir el contenido utilizando esas redes y sitios. El documento de los principios voluntarios para compartir artículos en redes colaborativas de investigación, está en inglés, chino, francés, alemán, japonés, portugués, y español.

Los principios se basan en permitir que los editores y las redes de colaboración académica se unan para facilitar el intercambio, con beneficios para los investigadores, las instituciones y la sociedad en general. Hay un apartado de FAQs donde se pueden consultar temas como ¿Qué son las redes de colaboración académica (SCN)?¿Por qué STM ha desarrollado un conjunto de principios voluntarios?¿A quién se aplican estos principios?¿Los principios voluntarios tienen la intención de anular cualquier acuerdo preexistente?¿Cómo se debe monitorear el uso para garantizar una privacidad efectiva?, etc.

La imagen utilizada para esta entrada es creación de <a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/diseno»>Vector de Diseño creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>

Publicado en Publicar, Recursos, Tecnologias y etiquetado .

Silvia Semaan Llurba

Principalmente doy servicio a los investigadores de San Juan de Dios, en la gestión de su producción científica y en procesos de acreditación, soporte en la realización de búsquedas bibliográficas, y en la publicación de artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.