Divulgación y comunicación del conocimiento científico

divulgacion¿Cuál es la diferencia entre la divulgación y la comunicación? Según las definiciones de la Real Academia de la Lengua Española muy pocas: “Divulgar: Publicar, extender, poner al alcance del público algo” y “Comunicar: Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.” Así pues después de leer dichas definiciones, podríamos decir que no existe ninguna diferencia entre ambas.

Ahora bien, si nos centramos en los conceptos: divulgación científica y comunicación científica y revisamos que dice la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) veremos que aquí ya encontramos unos leves matices en ambos conceptos.

La divulgación científica engloba todas aquellas actividades orientadas a difundir información y contenido que no necesariamente tiene que ser novedoso o de actualidad, pero debe contribuir a aumentar el nivel de cultura científica y tecnológica en la ciudadanía. Dicho en otras palabras, la divulgación científica pretende acercar la ciencia al ciudadano de a pie a través de multitud de actividades, con el objetivo de enseñar y formar.

La comunicación científica engloba todas aquellas actividades asociadas a la difusión de informaciones y contenidos que cumplen determinados criterios de noticiabilidad, es decir que sean novedosos y de actualidad.

Y aunque a priori ambas definiciones parecen excluyentes, en realidad se complementan una a la otra. Ya que un descubrimiento reciente puede noticiarse en prensa y al mismo tiempo incorporarse en un museo de la ciencia. O al revés, quizás algo conocido desde hace muchos años puede saltar al informativo de la noche, a raíz de un problema actual.

En 2014 la Unión Europea decidió dar un impulso a la divulgación científica, entre otros campos, a través del programa RRI (Responsible Research and Innovation). El objetivo del programa RRI es promover una sociedad donde las prácticas de investigación e innovación estén dirigidas a conseguir resultados sostenibles, éticamente aceptables y socialmente deseables. Donde estemos implicados responsables políticos, la comunidad científica, la industria, la comunidad educativa, la sociedad civil, etc. Y por ello todos los actores implicados en este programa deben “aprender” y empoderarse para dar respuesta a los siete grandes retos definidos en los programas H2020.

A nivel de España la FECYT también promueve la divulgación científica a través de la creación de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) en los centros de investigación. Las UCC+i son uno de los principales agentes en la difusión y la divulgación de la ciencia y la innovación, y constituyen un servicio para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.

En 2018 la FECYT hizo un paso más y publico la Guía de valoración de la actividad de divulgación científica del personal académico e investigador. Aunque aún no se ha implementado la evaluación de las actividades de divulgación científica como merito en los procesos de evaluación del personal investigador. Esta guía pretende cambiar el paradigma de la estructura de los sistemas de I+D, dando una mayor importancia a la ciudadanía, a través de las actividades vinculadas a la difusión del conocimiento.  Y por otro lado promover la transparencia en las actividades de I+D+i financiadas por instituciones públicas y privadas.

En dicha guía encontraréis que tipo de actividades se consideran de divulgación científica y cuál es su puntuación en los procesos de evaluación, que depende de su calidad e impacto de la aportación.

Aunque existen ciertas dudas sobre cómo se evaluarán las actividades de divulgación, que se considera una actividad de divulgación, cuál es mi papel en ella… Este tipo de iniciativas abren las puertas a hacer la ciencia más accesible, a permitir a la población empoderarse y ser crítica con ella.

Bibliografía recomendada

  • Brooks H, Bee P. Chapter 10: Research Dissamination and Impact. En: Bee P, Brooks H, Callaghan P, Lovell K, editores. A Research Handbook for Patient and Public Involvement Researchers. Manchester: Manchester University Press; 2018. 129-141.
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, editor. Libro blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la innovación UCC+i. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; 2012.
  • Grupo de Trabajo de Divulgación y Cultura Científica de Crue-I+D+i (Red Divulga), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Guía de valoración de la actividad de divulgación científica del personal académico e investigador. Madrid: CRUE Universidades Españolas I+D+i, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; 2018.
  • RRI Tools. Cap a la Recerca i la Innovació Responsables. Barcelona: Comisión Europea; [2016].
Publicado en Innovación, Investigación y etiquetado .

Marta Fortuny

Doy apoyo a los investigadores de San Juan de Dios en la difusión y comunicación de sus proyectos de investigación. Además colaboro activamente en la comunicación del Campus Docent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.