Las bibliotecas de ciencias de salud en tiempos de coronavirus

La situación de excepcionalidad del Coronavirus, SARS-CoV-2 o COVID-19 ha hecho florecer numerosas iniciativas en múltiples sectores. Entre ellos, la puesta en común y el trabajo en equipo de bibliotecarios y bibliotecarias de Ciencias de la Salud (universidades, hospitales, sociedades científicas, etc.).

Una iniciativa que parte de dos compañeras y referentes de la profesión: María García Puente y Concepción Campos Asensio y que surgió en una teleconferencia el 16 de marzo de 2020 para compartir experiencias de teletrabajo.

Durante el transcurso de esta teleconferencia se planteó idea de fomentar la colaboración para la prestación de servicios a nuestros usuarios y a la población en general, y a través de un grupo de WhatsApp, una carpeta compartida para subir y compartir documentación, y el lanzamiento de un hashtag #AyudaBiblioteca en twitter para recibir peticiones y compartir información.

La idea es optimizar el trabajo, sobre todo la localización de información fiable, al suponer que las peticiones a recibir serían muy similares por parte de nuestros usuarios (tal y comenta Maria Garcia Puente).

Tras más de un mes de confinamiento somos casi 90 bibliotecarios y bibliotecarias en el grupo de WhatsApp, colaborando en la recopilación de documentos de trabajo interno, compartiendo diferentes estrategias de búsqueda sobre el Coronavirus, relacionado con otras patologías o temáticas, y seleccionando aquellas fuentes que puedan ser de interés, creíbles y confiables.

La Biblioteca Provincial de San Juan de Dios se unió a esta iniciativa y actualmente, gracias a la colaboración de este grupo de bibliotecarios y bibliotecarias de Ciencias de la Salud, todos contamos con:

  1. Una página web Covid-19 por especialidades

  2. Una sección en nuetra Biblioteca Virtual sobre el  Coronavirus, Covid-19

Así mismo, el 20 de abril realizamos una sesión online (en breve disponible el vídeo) para profesionales, pacientes, familias y población en general, sobre la confiabilidad de la información de salud en Internet.

Son muchas las bibliotecas que están colaborando, no sólo la recopilación de información y documentos, sino también a través de proyectos innovadores como el Servicio de Impresión 3D de la Biblioteca Universitaria de las Palmas de Gran Canaria para la confección de viseras protectoras.

A otro nivel, bibliotecas como la National Library of Medicine, están utilizando repositorios como PubMed Central para expandir el acceso al texto completo de los artículos relacionados con el Coronavirus, y recopilándolos en recursos como LitCovid, evidentemente, y aunque haya muchas prisas, intentando preservar la calidad de los contenidos manteniendo, pero acelerando, procesos como la revisión por pares.

Editoriales como Panamericana han puesto temporalmente todo su catálogo a disposición gratuita, o como Elsevier, creando sites específicos.

Las sociedades y colegios científicos, por su parte, no sólo están creando directrices, recomendaciones y materiales para profesionales, sino también para pacientes y familias.

Aún en la distancia, esta crisis está sacando lo mejor de todos nosotros, y nos ha unido en un objetivo claro, poner lo mejor de nosotros en tiempos de coronavirus. #ayudabiblioteca, #stopcoronavirus, #yomequedoencasa. 

Este post ha sido escrito conjuntamente por Marcos Catalán y Ana Maria Merino.

Publicado en Biblioteca virtual, Recursos y etiquetado .

Ana Maria Merino

Coordinadora de la Biblioteca Provincial San Juan de Dios y del Departamento de Gestión del Conocimiento y Comunicación de la Fundació Sant Joan de Déu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.