Sant Jordi 2020

Sant Jordi 2020Este año debido a la crisis sanitaria del coronavirus, la Cambra del Llibre –que agrupa a editores, libreros, distribuidores e impresores– y el Gremi de Floristes han acordado para celebrar el día de Sant Jordi, el mítico Día del Libro y de la Rosa, trasladar la festividad al 23 de julio 2020. Ese día libreros y floristas sacaran a las calles sus tiendas y muchos autores firmaran sus libros siempre que la Covid-19 lo permita, “conscientes de que el día 23 de julio todavía se tendrán que mantener las medidas de distancia social para proteger la salud de todos, los gremios se ponen a disposición de las administraciones públicas”, y esperan encontrar las fórmulas y escenarios más adecuados para celebrar la fiesta con las máximas garantías sanitarias.

Recomendaciones literarias

Desde nuestra biblioteca queremos celebrar el Día del Libro y la Rosa con selección de lecturas recomendados por nuestro personal. Obras de distintas temáticas, géneros, años, etc. para que todos podías disfrutarlas durante estos días.

Recomendación de Alicia Martín

Regás R. La canción de Dorotea. Barcelona: Planeta; 2001.

Esta obra premio Planeta 2001, pertenece al género de la Novela intimista, uno de mis géneros preferidos donde salen a la luz la expresión de los sentimientos y de las emociones más íntimos. En esta obra aparecen bellísimamente narrados las frustraciones y deseos más profundos de su protagonista Aurelia, profesora universitaria que se ve obligada a buscar a alguien que cuide de su padre mientras ella está ausente. Algo extraño ocurre mientras ella no está que le lleva a pensar que algo anómalo ha ocurrido y ello la lleva a una gran introspección personal.

Recomendación de Sílvia Semaan

Yazawa Y. Así es Japón: un viaje a la esencia del país del sol naciente. Barcelona: Grijalbo; 2018.

«En estos días de confinamiento, este libro me permite viajar a otras culturas u otro lado del mundo. Es un libro que te transporta a las costumbres, la geografía, la cultura, la gastronomía, como viven en familia, como realizan sus vacaciones, las celebraciones, etc. los habitantes de los distintos territorios que forman Japón. Os lo recomiendo, tanto si tenéis que ir como si no.»

Recomendación de Miquel Poy

Mytting L. Les campanes bessones. Barcelona: Amsterdam Llibres; 2020.

Esta novela nos aproxima, de una manera muy entretenida, a la vida rural de un pueblo aislado de Noruega de finales del siglo XIX, relatando sus costumbres y creencias que provienen de las culturas anteriores al cristianismo. A través de la vida de una joven inteligente y perceptiva, nos adentramos en esta cultura tan vinculada a la naturaleza.

Recomendación de Aina Crosas

Keple L. La vidente. Barcelona: Planeta; 2012.

«Para mí, una de las características principales de una novela negra debe ser que te tiene que mantener expectante desde el principio. ¡Y con esta no podrás levantar los ojos del libro! Desde el primer momento, estarás en tensión para descubrir quien ha asesinado la chica del centro de menores.»

Recomendación de Marcos Catalán

Colo. Hoy es un buen día para morir. Madrid: Dibbuk; 2016.

«Hacía tiempo que ningún tebeo me sorprendía y zarandeaba como este lo ha hecho. Estamos ante una obra dura, durísima de hecho, y absorbente. La trama viene al caso de lo que estamos viviendo: un virus desconocido, que ataca el sistema nervioso y desata cuadros depresivos, lleva a la muerte a numerosas víctimas. Pero todo esto no es más que una excusa para que el autor nos invite a reflexionar sobre nosotros y la sociedad en la que vivimos.

En mi opinión… una obra maestra absoluta. Difícil de digerir pero no por ello menos adictiva.»

Información extra: ‘Hoy es un buen día para morir’, el fin del mundo según Colo. El cómic en RTVE.

Recomendación de Ana Maria Merino

Chicot M. El asesinato de Sócrates. Barcelona: Planeta, 2016.

«Finalista del Premio Planeta 2016, nos encontramos ante una novela muy entretenida y amena donde os sumergiréis en la fascinante época de la Grecia clásica y coetánea a Sócrates, en un momento convulso por los continuos enfrentamientos entre Atenas y Esparta.»

Recomendación de Marta Fortuny

Preston P. Un pueblo traicionado. Barcelona: Debate; 2019.

«Este es uno de esos libros (solo) apto para los amantes de la historia política contemporánea, aunque su lectura es ágil y amena. Paul Preston, uno de los mejores historiadores de la historia moderna de España, nos deslumbra una vez más con una obra magistral sobre la vida política española, como lo lleva haciendo en libros anteriores. El libro se inicia en 1876 y finaliza en 2014, y a lo largo de estos dos siglos hace un recorrido de la vida política y socioeconómica del país, pero focalizando su mirada en la corrupción, la incompetencia política y la división social. Aunque aún no he llegado al final, de momento puedo confirmar aquello que dicen «la historia se repite».

Actividades e iniciativas para celebrar Sant Jordi

Además de estas recomendaciones literarias queremos dedicar unas líneas a algunas de las actividades e iniciativas que se celebraran mañana o en les próximos días para celebrar Sant Jordi y el Día del Libro.

También os queremos recomendar las actividades solidarias organizadas por Solidaritat Sant Joan de Déu y el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Sabemos que hay muchas más actividades, así que os animamos a dejárnoslas en los comentarios.

Este post ha sido elaborado gracias a las aportaciones de Alicia Martín, Sílvia Semaan, Marcos Catalán, Aina Crosas, Miquel Poy, Ana Maria Merino y Marta Fortuny.

Publicado en Eventos, Narrativa y etiquetado .

Marta Fortuny

Doy apoyo a los investigadores de San Juan de Dios en la difusión y comunicación de sus proyectos de investigación. Además colaboro activamente en la comunicación del Campus Docent.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.