Recursos para la búsqueda de imágenes médicas

imagenesUna de las consultas que en las bibliotecas de SJD recibimos de cuando en cuando es dónde encontrar imágenes médicas de calidad. A veces, puede ser arduo encontrar imágenes cuyo uso esté permitido.

Aquí os dejamos enlace a algunos recursos que opinamos que pueden ayudaros:

  • ARRS Goldminer es un “redireccionador” donde podremos localizar imágenes médicas, de uso libre o restringido. Una vez seleccionado el tema de nuestro interés y escogida la imagen que nos interese, seremos llevados (mediante un enlace) a la fuente original de la imagen (normalmente, un artículo científico), donde veremos si podemos utilizarla libremente, o no.
  • El Catalog of Clinical Images de la University of California, San Diego es un banco de imágenes de libre uso para fines docentes.
  • Embryo Images 3d es un recurso con fines docentes de la University of North Carolina. Se acota, como puede verse por su título, a imágenes relacionadas con la embriología.
  • HON Media es el banco de imágenes de la Health on the Net Foundation, e incluye casi 7000 imágenes de multitud de temas.
  • La revista New England Journal of Medicine incluye en su web un par de recursos muy interesantes donde podemos encontrar materiales de libre uso (no todos, lamentablemente). Por una parte, Images in Clinical Medicine es el banco de imágenes fijas, mientras que Videos in Clinical Medicine es el de vídeos.
  • OpenI es un motor de búsqueda de imágenes biomédicas de acceso libre gestionado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América (la misma institución que lleva a buen puerto PubMed. Las imágenes proceden de los documentos recogidos en PubMed Central.
  • Science Source Medical Images es un recurso gestionado por Photo Researchers Inc, y está especializado en imágenes científicas. Muchas de las imágenes que incorpora, son de pago, pero también existen bastantes libres de royalties.
  • The Cell: An Image Library es un banco de imágenes gestionado por la American Society of Cell Biology. La colección incorpora imágenes, vídeos y animaciones de libre acceso de una gran variedad de organismos.

En todo caso, es importante recordar que siempre hay que respetar los derechos de autor, por lo que antes de utilizar cualquier imagen hay que estudiar, individualmente, los pasos que tenemos que dar. Por ejemplo, que una imagen sea de acceso público… ¡no significa que podamos utilizarla sin citar la fuente!

Si deseáis leer una entrada sobre derechos de autor relacionado con la investigación y la docencia, os remitimos a un post anterior – “Propiedad intelectual en la docencia y la investigación“.

The following two tabs change content below.

Marcos Catalán

Bibliotecario
Apoyo al investigador y servicio de atención al usuario en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu
Publicado en Recursos y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *