Guía para las personas que conviven con la espasticidad

guiaLa Asociación Convives con Espasticidad acaba de publicar la primera guía completa publicada en España que recoge la mayoría de recursos e informaciones relativas a la espasticidad. La guía se enmarca dentro de la colección “Universidad Sin Barreras” y está editada con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

¿Qué es la espasticidad?

La espasticidad es un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades; como la parálisis cerebral, la espina bífida, la esclerosis múltiple…. Se caracteriza por una alteración del sistema nervioso central que provoca un aumento del tono muscular dificultando o imposibilitando el movimiento de los músculos afectados. Puede afectar tanto a niños como adultos; en España encontramos unos 300.000 – 400.000 afectados según los datos de 2007.

A día de hoy la espasticidad no tiene cura, pero puede tratarse y así intentar atenuar y/o prevenir males mayores como las contracturas o la mal formación osea.

¿Qué aporta esta guía?

En palabras de los autores “Esta guía pretende recopilar en un único documento la mayor información posible para que cualquier persona que convive con espasticidad pueda encontrar no solo las respuestas, sino las preguntas que muchas veces no se hacen por falta de información.”

Esta guía se articula en 17 capítulos, cada uno aborda un campo distinto pero complementarios entre ellos. Así encontramos capítulos que nos hablan de la enfermedad desde una perspectiva neurológica, otros de los tratamientos de fisioterapia o los procedimientos quirúrgicos. Esta guía también trata aspectos sociales como la educación, las leyes protegen que protegen los enfermos, su relación con el empleo…

La información que contiene esta guía es imprescindible para la inclusión en la sociedad de todos las afectados por la espasticidad.

The following two tabs change content below.

biblioteca san juan de dios

Publicado en Recursos, salud y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.