¿Cómo se comparten los artículos científicos?

descargasEl proyecto Beyond Downloads se nutre de las entrevistas realizadas a 1000 docentes universitarios, investigadores y doctorandos, donde se les pregunto cuál era su comportamiento en la gestión bibliográfica durante la realización de un proyecto científico. 

Este proyecto nace de una colaboración internacional entre distintas universidades y investigadores de prestigio como Carol Tenopir, patrocinado por la editorial de publicaciones científicas Elsevier. Entre muchas de las preguntas que se realizaron a los investigadores algunas fueron:

  1. ¿Cuál es el número promedio de artículos descargados durante la realización de un proyecto científico?
  2. ¿Qué relación tiene con la biblioteca de su institución respecto a la obtención de artículos?
  3. ¿Donde guardas los artículos descargados?
  4. ¿Cuantos de sus estudios has compartido y que compartes?

Cabe destacar que la mayoría de los investigadores/docentes obtuvieron sus artículos a través de los recursos electrónicos de la biblioteca de su institución. La mitad comparten sus artículos a texto completo de forma frecuente y preferentemente por email, en segundo lugar por redes internas o servicios en la nube. También sorprende saber que el 83% de los entrevistados guardan los artículos descargados, solamente, en sus ordenadores personales; corriendo el riesgo de perdida y también la dificultad de ser consultados por otros compañeros.

(infografía Beyond Downloads: how scholars save & share articles)

0001

Últimas entradas de biblioteca san juan de dios (ver todo)
Publicado en Investigación y etiquetado .

biblioteca san juan de dios

Usuario de uso genérico de la Biblioteca Sant Joan de Déu. En todas las entradas signadas bajo este usuario, se indicará al final de la entrada el nombre del autor del texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.