DataSearch, en nuevo metabuscador de Elsevier

DataSearchdatasearch es el primer metabuscador de datos de investigación creado por Elsevier’s Research Data Management. Aunque aún se encuentra en una fase beta, el buscador permite explorar distintos conjunto de datos de investigación (artículos, imágenes, documentos, tablas, etc.) disponibles en distintos repositorios de datos.

¿Qué repositorios indexa DataSearch?

A fecha de junio de 2016 el buscador indexa tablas, figuras y datos suplementarios asociados a artículos incluidos en ScienceDirect, arXiv y PubMed Central; además de datos incluidos Mendeley Data, NeuroElectro, Dryad, PetDB, ICPSR, Harvard Dataverse y ThemoML at NIST Thermodynamic Research Center (TRC). Todos los datos provienen de publicaciones de Elsevier o bien de Open Access.

Sus responsables afirman que se encuentra en fase de crecimiento, y en los próximos meses podría incrementar el contenido de datos indexados.

¿Por qué son importantes los datos de investigación?

El fruto de una investigación científica, médica o tecnológica, además de las publicaciones es todo el conjunto de datos generados durante la propia investigación. Muchas veces este conjunto de datos no sale del laboratorio o bien se publica como material anexo de los artículos; cosa que dificulta el acceso a ellos.

La publicación de estos datos completaría el ciclo de investigación de un proyecto y podría servir para la comunidad científica como base para posibles investigaciones futuras. Aún así, a día de hoy no es obligatorio la publicación de todo este material, pero desde la Unión Europea se está promoviendo su publicación, sobretodo en los proyectos H2020.

Publicado en Investigación, Recursos y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.