¿Altmetria, un nuevo indicador?

altmetriaLa altmetria es una propuesta alternativa a los indicadores bibliométricos habituales (factor de impacto, índice h, etc.) y sirven también como indicadores de la medida de influencia de la producción documental.

Los indicadores “altmétricos” no sólo se basan en el número de citas recibido por cualquier tipo de material (artículo, libro, página web, vídeo, etc.) sino que cubren también su cobertura (cuantos medios indizan dicho material), su número de visualizaciones, de descargas o la cantidad de menciones recibidas en medios sociales o en prensa.

De hecho, podemos dividir estos indicadores en:

  • Visualizaciones: número de visualizaciones o de consultas que recibe un documento.
  • Comentarios: número de comentarios recibidos por un documento en redes sociales como Facebook, Twitter, etc. pero también en blogs científicos, entradas de la wikipedia, etc.
  • Marcadores: número de personas que guardan un marcador de un documento dado, a través de servicios como CiteULike, Mendeley, etc.
  • Citas: número de citas recibidas por el documento por parte de fuentes de información como Wikipedia, etc.

Hay diversos sitios web y proyectos que se están encargando de calcular estos nuevos indicadores. Algunos ejemplos son ImpactStory, Altmetric.com y PlumAnalytics. Editores como Elsevier, Nature Publishing Group, BioMed Central y Public Library of Science están empezando a ofrecer esta información a sus lectores.

Está tardando más la adopción de estos indicadores por parte de los agentes financiadores y de evaluación científica, pero instituciones como el Medical Research Council del Reino Unido ya han empezado a mostrar su interés al respecto.

Los indicadores altmétricos pueden ser más difíciles de normalizar que las citas

Aún así, parece ser que los indicadores altmétricos pueden resultar más difíciles de normalizar que las citas. Por ejemplo: los valores de los artículos más recientes pueden ser más altos a causa cómo se capta y se refleja el interés a través de la web 2.0 ya que, sin ir más lejos, los contenidos se mencionan sobretodo cuando son novedad: cuando se publican. Por lo tanto, comparar “puntuaciones altmétricas” de contenidos con fecha de publicación muy distante entre sí puede no tener sentido, debido al rápido crecimiento de la web social.

Debe efectuarse, por lo tanto, un mayor asentamiento de estos indicadores; y también de la masa crítica de datos con los que dichos indicadores van a calcularse. De hecho, los defensores de la altmetria dejan claro que muchos de los indicadores muestran más la influencia o el compromiso sobre un tema, que el impacto real en el progreso de la ciencia. Ha de tenerse en cuenta que las métricas no son más que el resultado del seguimiento de cómo se utilizan los resultados de investigación. Realmente, es más significativo saber cuáles son los documentos que citan a otro, que conocer la frecuencia con la que se cita un documento. Esta información permite a los investigadores saber cómo su investigación influye, o no lo hace, en su campo de estudio.

Publicado en Investigación, Recursos y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.