Plan S: acceso abierto total e inmediato a las publicaciones científicas

plan sLa Unión Europea anunció a finales de 2018 una iniciativa casi revolucionaria, que afirma que todos los artículos científicos publicados en Europa y financiados con fondos públicos deberían estar disponibles gratuitamente para el año 2020.

El Plan S «Plan S: Accelerating the transition to full and immediate Open Access to scientific publications» es una iniciativa para el acceso abierto total e inmediato a las publicaciones científicas lanzado por las principales agencias nacionales de investigación y financiadores de 12 paises de Europa: Austria, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido; con el apoyo de la Comisión Europea, incluido el Consejo Europeo de Investigación (CEI), el 4 de septiembre de 2018.

El principal objetivo es conseguir que el 1 de enero de 2020, las publicaciones de investigaciones financiadas por subvenciones públicas sean publicadas en revistas o plataformas de acceso abierto.

Las 11 organizaciones nacionales que forman la campaña S acordaron implementar los 10 principios del Plan S de forma coordinada, junto con la Comisión Europea, incluido el CEI. Se invita a otros patrocinadores de investigación de todo el mundo, tanto públicos como privados, a unirse a la acción S.

Los 10 Principios del Plan S son:

  1. Los autores mantendrían los derechos de autor de sus publicaciones, que deberán ser publicadas bajo una licencia abierta como Creative Commons.
  2. Los fundadores garantizan establecer requisitos y criterios robustos para que sean del agrado de las revistas y plataformas de acceso abierto.
  3. Los fundadores tendrían que proporcionar incentivos para la creación de estas revistas de acceso abierto y plataformas si  todavía no existieran.
  4. Los costes de publicación en acceso abierto deberían ser cubiertos por los fundadores o las universidades, no por  los investigadores individuales. Los científicos deberían poder publicar su trabajo incluso si sus instituciones tienen medios limitados.
  5. Tales costes de publicación tendrían que ser estandarizados y limitados (a través de Europa).
  6. Las universidades, organizaciones de investigación y las bibliotecas tendrían que alinear sus políticas y estrategias, especialmente para garantizar la transparencia.
  7. Para libros y monografías, la línea de tiempo para lograr el acceso abierto se puede extender más allá de 2020.
  8. Los repositorios y archivos abiertos son reconocidos para su importancia en guardar los resultados de la investigación, debido a su función de archivo  a largo plazo.
  9. Las publicaciones de acceso abierto híbrido no cumplen los principios anteriores.
  10. Los miembros de la coalición, es decir los fundadores tendrían que controlar y sancionar el no cumplimiento.

No será fácil llevar a la práctica dicha iniciativa, debido a los intereses económicos de las editoriales (actualmente únicamente el 15% de los artículos se publican inmediatamente en acceso abierto, más de un tercio publican artículos en revistas de pago y algo menos de la mitad utiliza un modelo híbrido, en el que el autor paga al editor por algunos servicios). Los fundadores de la iniciativa no han facilitado detalles de como se llevará a cabo el objetivo y los plazos, aunque es importante remarcar que la iniciativa es en sí misma una excelente noticia.

Alicia Martin

Responsable de fondo.Adquisición y catalogación. Atención a los alumnos del Campus Docent Sant Joan de Déu.
Publicado en Publicar, Recursos, Revistas y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.